¡El Sr. Oku, quien está comenzando su nueva serie “Inuyashiki†en nuestra cuarta edición de CENA, nos ha revelado su vida como creador de manga!
Originario de Fukuoka, llegó a Tokio con grandes ambiciones.
──Para empezar, ¿puedes decirnos qué te inició en tu camino como creador de manga?
ojo:
Todo comenzó cuando leà «Vampiros» de Osamu Tezuka cuando estaba en cuarto grado de primaria.
Me sorprendió ver al creador, el Sr. El propio Tezuku apareció en el manga.
De hecho, juega un papel muy activo en ese manga y ayuda al personaje principal que está en problemas. Después de ver esto, recuerdo querer apasionadamente convertirme en creador de manga, añorando intensamente esa libertad de expresión que permite que el propio creador se convierta en parte esencial de su trabajo.
Decidà que querÃa ser el «creador de manga» al dÃa siguiente.
──Después de ese golpe inicial, ¿qué hiciste para seguir tu sueño?
ojo:
Compré un libro introductorio sobre manga y practiqué mientras trataba de descubrir lo que me faltaba como creador de manga.
En ese momento, solo podÃa dibujar personas desde el pecho hacia arriba: dibujar el cuerpo humano completo o acciones como caminar y sentarse estaban fuera de mi alcance.
Asà que practiqué el dibujo utilizando los trabajos de creadores de manga profesionales que pensé que eran hábiles para expresar los movimientos del cuerpo humano.
Hice esto mirando un dibujo de muestra y memorizándolo, dibujando mi imagen sin mirar nada y finalmente presentando una muestra para comparar.
Era casi como comprobar las respuestas en la tarea. Usando este método, era bastante capaz de dibujar los movimientos del cuerpo humano hasta el momento en que estaba en la escuela secundaria.
Sin embargo, el hombre nunca está satisfecho cuando comienza a dibujar.
Empecé a esforzarme por una figura humana más realista, con músculos, estructura ósea y arrugas.
Compré referencias de anatomÃa para libros como artistas, de hecho posé para ver cómo se arruga la piel y observé el dÃa a dÃa.
Mi objetivo era llegar a ser lo suficientemente bueno como para dibujar un ser humano real sin mirar nada.
── ¿Cuándo empezaste a hacer manga después de todos estos ejercicios de dibujo?
ojo:
Estaba en la escuela secundaria cuando compré papel para escribir a mano y capturas de pantalla para hacer manga.
Envié ese manga al concurso de cómics Shogakukan Newcomer Comic Contest y recibà una mención de honor.
El editor me llamó, me tomó bajo su protección y comenzamos a hacer un borrador.
El borrador no salió muy bien, pero en la escuela secundaria estaba emocionado de que un miembro del personal me manejara, asà que ni siquiera pensé en publicar en una revista.
Solo dibujé lo que querÃa.
Planeé ir a una escuela de manga especial después de la secundaria y crear un manga mientras tonteaba al mismo tiempo.
Mi editor en jefe en ese momento me llamó y me dijo que fuera a Tokio después de graduarme.
Cuando le respondÃ: «Me gustarÃa disfrutar un poco más aquû, me regañó.
“¡No tienes idea de lo cruel que es el mundo del manga! ¡¡No mires a la ligera!!†(la risa).
──Entiendo… Eso te trajo de Fukuoka a Tokio (risas).
Escuché que trabajó como asistente en el lugar de trabajo del Sr. Naoki Yamamoto (su serie “Red†ya está en marcha).
¿Cómo fue trabajar con un creador de manga profesional?
ojo:
Ser asistente fue muy divertido y también aprendà mucho.
Mirando al Sr. Yamamota cómo hacer su propio manga me enseñó que las reglas en los manuales de manga no son necesariamente de hierro. De hecho, me di cuenta de que cualquier herramienta está bien cuando está llena de negro (cuando algo tiene un color sólido).
No tiene que usar un lápiz de mapeo, un lápiz G o un lápiz de remolacha.
Puede ser cualquier cosa, incluso un bolÃgrafo. Solo pÃntalo de negro.
Y si te equivocas, ¡usa corrector! Aquà se han aprendido muchas lecciones valiosas.
Sentà que esta experiencia allanó el camino que querÃa seguir, y mi conciencia de crear manga cambió durante ese tiempo.
Este fue también el comienzo de mi pensamiento sobre dibujar manga en la computadora.
El mundo de Hiroye Oku y su búsqueda de la realidad.
──¿Cuál fue la secuencia de eventos que te llevó a crear manga en 3D en tu computadora?
ojo:
Crear un manga en 3D fue clave para crear “01 ZERO ONEâ€.
Dado que “01 ZERO ONE†estaba ubicado en la compañÃa del futuro cercano, visualicé el futuro paisaje urbano y creé un diseño para objetos como edificios, automóviles, calles y señales de tráfico.
QuerÃa trabajar en un trasfondo intrincado y único, porque el trasfondo de la historia estaba en el futuro.
Sin embargo, si hiciera que mis asistentes dibujaran el fondo a mano como solÃa hacer, los dibujos no se combinarÃan perfectamente.
Por esa razón, decidà usar un software 3D para que todas las lÃneas fueran iguales y los dibujos de fondo tuvieran la sensación de uniformidad a la que aspiraba.
──Pero, ¿qué pasa con la curva de aprendizaje del software 3D?
ojo:
Por supuesto, al principio no tenÃa ni idea de lo que estaba haciendo.
Al principio experimenté solo, y cuando me acostumbré, reunà a mis asistentes.
Después de eso, cuatro asistentes y yo nos sumergimos y creamos paisajes que diseñé, escuelas, ludotecas, diversos bienes, ¿cómo no hacer eso? El trabajo que hicimos allà fue bastante divertido. Aún asÃ, después de dos años de pagar los salarios de los asistentes e invertir en costosas computadoras e impresoras de renderizado 3D, gasté la mayor parte de mi dinero.
La mayor parte del dinero que ahorré de «Hen» se habÃa ido, y pensé que habÃa terminado cuando la serie «01 ZERO ONE» comenzó a salir, pero no salió bien.
Estaba en camino a la bancarrota, asà que fui y le pedà a mi editor en jefe que me dejara dejar la serie “01 CERO UNOâ€.
Pero no querÃa dejar que toda esa tecnologÃa fallara, asà que implementé 3D en «GANTZ».
Al final, todas las inversiones que hice para “01 ZERO ONE†fueron por un buen objetivo.
Ese fracaso permitió que mi estudio creara imágenes que nadie más podÃa.
── Todos los fondos de su trabajo se muestran en las computadoras,
pero dibujas tus personajes a mano, ¿no?
ojo:
No quiero dibujar personas en la computadora.
Los dibujos humanos hechos en una computadora están desprovistos de calor orgánico.
Creo que los lectores no podrán simpatizar con los personajes si los personajes no tienen una calidez humana única. Por eso, dibujo mi fondo enfáticamente frÃo y estéril, para enfatizar la calidad orgánica de los personajes humanos.
TodavÃa deseo poder dibujar a un hombre desde cualquier ángulo sin mirar un patrón.
Este es un sueño que he tenido desde la escuela primaria.
Creo que mis dibujos están progresando, incluso en este punto. Mis técnicas aún no están terminadas y disfruto el camino para lograr el dibujo perfecto.
Crear un manga serÃa aburrido si no hubiera un objetivo que perseguir.
──¡Me sorprendió saber que dibujas multitudes y multitudes de escenas a mano!
ojo:
Probablemente sea solo complacencia, pero atraigo mucho porque casi nadie le pone tanto detalle a la mafia como yo. Que sea un pequeño grupo de personas, pero quiero que sean expresivos, activos y en movimiento.
Algunas escenas al final de «GANTZ» requerÃan una gran multitud, y no podÃa creer que lo hice todo (risas).
──Hablamos sobre tus dibujos, pero también nos ilustras sobre tu narración.
ojo:
Creo que la historia del manga es muy importante.
Mi manga se basa en historias bastante extravagantes, por lo que mis dibujos están ahà para convencer a los lectores y ayudarlos a disfrutar de la historia.
Quiero que los dibujos tengan textura y la sensación de que están realmente presentes en el escenario.
Quiero expresar la carne de las manos y los rostros humanos, las arrugas de la ropa, la suavidad del pelaje de los animales y la rÃgida frialdad de los objetos mecánicos con la esperanza de que el lector experimente un ambiente realista.
SignificarÃa todo para mà si los dibujos reforzaran la historia.
Camino a «Inuyashiki»
──Lamento no poder comentar sobre la historia, porque la serie aún no ha comenzado a mostrarse, pero ¿cuándo se te ocurrió la idea de tu nueva serie?
ojo:
La idea inicial me vino en la segunda parte de la serie «GANTZ», al comienzo de la fase «Catástrofe».
Durante «GANTZ», la serie era una historia de alta tecnologÃa que querÃa ver.
Después de que terminó “GANTZâ€, la historia que querÃa ver era una extensión de una idea que tuve en la fase de Catástrofe.
Comenzó con muchos dibujos de diseño de prueba y error basados ​​en esa idea, tratando de encontrar la imagen que estaba buscando.
Después de muchos sorteos y rechazos, el producto final fue “Inuyashikiâ€. Aún asÃ, «Inuyashiki», en este punto, «deberÃa» ser la historia que quiero ver.
El resultado y el núcleo de la narración de este año aún no están claros hasta que comience la serie, asà que solo tengo que darlo todo.
──Terminemos esta entrevista, cuéntanos qué te parece esta nueva serie.
ojo:
«Inuyashiki» tejerá la historia que quiero ver, usando toda la tecnologÃa que he adquirido hasta ahora.
Solo quiero contar una historia.
Me encanta crear historias, asà que espero que este manga logre crear el mundo que busco, y espero que este mundo sea algo que ningún lector haya visto antes.
Crearé el mundo «Inuyashiki» con la creencia de que es algo que no existe en nuestro mundo… todavÃa.
Espero que todos los lectores mantengan una nota en un rincón de su mente de que «Hiroya Oku está creando algo extraño una vez más» (risas).
──Muchas gracias.
Fuente: Facebook oficial de la tarde