Presentamos Comic Soon New Spring Special, una larga entrevista con Yasu Ohtagaki. En esta última parte, se le pregunta a Ohtagaki sobre obras que influyeron en los elementos visuales de su obra, escribiendo Rayoproyectos futuros.
Cómic pronto: Dibujaste algunas increÃbles imágenes de ciencia ficción no solo Traje móvil Gundam Thunderboltpero también Milla de luz de luna. ¿Hay alguna obra que haya influido en tu sentido del diseño?
**Jasuo Ohtagaki**: lo vi 2001: una odisea del espacio varias veces. Pasé mucho tiempo estudiando diseño en esa pelÃcula. Luego, en los años 80, llegaron los diseños de Syda Mead. Como yo estaba en esa generación, ordené Cazarecompensas i 2010 libros del extranjero y los estudiaba.
CS: Extraño, Syd Mead más tarde vino a hacer diseños de Gundam…
** YO **: Integrando el diseño industrial moderno de Syd Mead en un mundo mÃtico Gundam parecÃa una mezcla de aceite y agua, asà que no estaba seguro de cómo me sentÃa al respecto, pero desde el punto de vista del diseño, creo que fue maravilloso. El hecho de que incluso si lo analizas hasta ese punto, todavÃa parece Gundam demuestra que tiene un increÃble sentido del diseño.
** CS **: Creo que en algunos aspectos diseña para convertir un gundam era algo que alguien que amaba no podia hacer Gundam demasiado.
**YO**: Se necesita coraje para destruir. Pero si tu afecto es demasiado fuerte, siempre terminarás tratando de protegerlo, asà que creo que tienes que aprender del ejemplo. Si lo hace, volverá a suceder. Tienes que deshacerte de alguna parte y construir algo nuevo en su lugar o no tiene sentido dibujar hoy en dÃa. Mientras continúo con mi serie de manga, siempre pienso en qué partes Gundam debe ser destruido.
** CS **: Excepto el director Tomin 1no escuchas a mucha gente al respecto Gundam hablando de la «destrucción de Gundam».
**YO**: soy humilde [laugh]. digo en ese sentido Rayo comenzó en una posición muy feliz. Al igual que la falta de atención prestada a la primera Gundam Las series de televisión permitÃan un poco de libertad, mi Gundam la serie está en una plataforma única con Shogakukan Superior, por lo que no está tan atado. Al principio les dije que querÃa ser libre para trabajar, incluso si eso significaba no ser parte de él. Gundam canon, y me dijeron que podÃa hacer lo que quisiera. Sin embargo, eso dificulta la adaptación a los modelos de anime y Gundam… supongo [laugh].
CS: Entonces no es que se te acercaron y te dijeron: «Hazlo en este punto del calendario de edad universal».
**YO**: Está un poco lejos de la llamada «historia correcta», pero lo hice a propósito [laugh]. Me movà a un lado sin mucha atención, lo que en realidad me dio libertad mientras escribÃa y no tenÃa que defenderme, asà que decidà cambiar lo que querÃa y creo que es bueno que pueda empezar asÃ. Estar en esa posición es similar a estar en la primera. Gundamasà que estaba satisfecho con eso.
** CS **: Por supuesto, coincidencias móviles de Rayo en diciembre, finalmente se hicieron modelos de plástico.
** YO **: Eso resultó bien al final, y estaba muy agradecido. Desde que llegué aquÃ, quiero ver hasta dónde puede llegar. Por supuesto, existe el apoyo de los fanáticos, pero me pregunto cuánto tiempo durarán las personas que leyeron desde el principio. El manga siempre será más un escenario para los jóvenes, por lo que algo en una revista para lectores mayores no se convertirá en un movimiento. Incluso si se convirtiera en un drama o algo asÃ, no habrÃa mucha gente mirándolo con una sensación de cercanÃa como, «Esta es nuestra serie». Pero creo que puede haber personas de 30 y 40 años que lo aprecien. Rayo como algo de su generación.
** CS **: Hablando contigo, parece que la idea de una «serie generacional» fue algo asà como un concepto clave. ¿Cuál dirÃas que es el manga de la generación joven de hoy?
**YO**: Cuando leo Ataque al titán, pensé: «Titanes, están matando a mi generación». Entonces, cuando veo a alguien de mi generación disfrutándolo, pienso: «Â¡Nos están matando!». [laugh] Asà que estoy como, «Lo odio Ataque al titán ¡y no permitiré que me derrote!â€
**CS**: Jóvenes aficionados Ataque al titán son muy apasionados al respecto.
** YO **: Creo que éramos tan apasionados como los jóvenes. Mirándolo desde mi generación, la sorprendente respuesta puede parecer sorprendente… Pero creo que hay una repetición en la que, cuando éramos jóvenes, la generación mayor sentÃa lo mismo por Gundam. Cuando derriban a los titanes, los golpean en la médula espinal por detrás, ¿verdad? Pienso, «Â¡No por detrás!» Mi perspectiva es diferente, ya esta edad no puedo imitar a los jóvenes filmando una serie. Se acabó mi tiempo de sacar el manga de un impulso sexual o destructivo. En cuanto a mÃ, tuve un momento en que me vi obligado a escribir Milla de luz de luna cuando tenÃa 30 años, y después de eso, cuando estaba pensando en qué basar mi próximo manga, decidà basarme en mà mismo y ver hasta qué punto puedo usar todo lo que he ganado a lo largo de los años para Tierra.
CS: Es esa la razón de Rayo en su mayorÃa gira en torno a un adulto, mientras que muchos de Gundam ¿Las series de televisión tenÃan protagonistas adolescentes?
** YO **: Fue porque querÃa ir y abolir algo de lo que era estándar en el anime. Pensé, ¿por qué tienen que tener 15? ¿Por qué es necesario contar la historia de la justicia juvenil? Cuando estaba pensando en qué renunciar, decidà volver primero a algunos de los aspectos estándar, pero aún permaneciendo fiel a los temas y mensajes básicos de Suite móvil Gundam.
** CS **: La forma en que dibujas las tropas de la Federación y Zeon también es más plana que en la serie de televisión.
**YO**: En el anime, el lado donde está el protagonista siempre se ve como el lado de la derecha. Pero tanto la Federación como Zeon son solo estados, por lo que no deberÃa tratarse de lo correcto y lo incorrecto. No creo que tenga sentido poner tus ideologÃas en el manga. Para las personas con vidas normales, las naciones y las guerras son el último tipo de violencia y quiero dibujar las mejores formas de lidiar con la guerra para poder sobrevivir.
Asà que tampoco estoy en contra de la guerra. Las guerras seguirán ocurriendo, y creo que nunca nos desharemos de ellas, por lo que lo más importante es saber cómo lidiar con ellas. Pero no mucha gente en Japón piensa de esa manera. Es correcto decir que estás en contra de la guerra o que no deberÃa haber guerra, asà que si miras las cosas como si la guerra fuera inevitable, la gente piensa que estás a favor de la guerra y que eres una mala persona. Pero creo que es una forma de pensar muy limitada y en realidad muestra una falta de conocimiento histórico.
**CS**: Hay muchas personas en Internet que ven las diferencias más claramente que en temas de actualidad alrededor del mundo y que dicen que uno es bueno y el otro es malo.
** YO **: Sin embargo, la mayorÃa de los lectores de entre 30 y 40 años han aprendido al menos algo sobre historia y temas sociales. creo que si o no Rayo parecer realista en términos del sentido común de las personas es importante. Él Gundam Las series de televisión en su mayorÃa están dirigidas a estudiantes de secundaria y bachillerato, pero como la mÃa está destinada a adultos que tienen un poco más de experiencia y conocimiento, estoy escribiendo un universo que considerarán real y creo que es algo único para Rayo.
CS: Una de las razones por las que es el primero Gundam La desviación del anime robótico de esa época fue que resultó que tanto la Federación como Zeon tenÃan una razón.
**YO**: La batalla entre la Federación y Zeon fue una batalla entre la democracia y la dictadura, pero no creo que haya tanta diferencia entre ellos. Cuando alguien dice que la democracia es maravillosa o que el régimen autoritario es mejor, ¿qué criterio utiliza? Hay una cita árabe que dice: «Un dictador es mejor que ningún gobierno». Eso cambia dependiendo de las circunstancias, y en este momento, aunque puedo dibujar este manga, siento que si bien el gobierno japonés no es perfecto en este momento, sigue siendo excelente. Espero que en 100 o 200 años la sociedad siga mejorando.
^ 1 ^ Yoshiyuki Tomino. Director de animación, actor y guionista japonés. Trabajó como director general de la célebre primera entrega Gundam serie, Suite móvil Gundam (1979).
Fuente: Cómic Pronto