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Entrevista especial: Animación digital japonesa – Dónde estamos y hacia dónde vamos (Parte 1/2) Noticias destacadas Tienda Tokyo Otaku Mode (TOM): figuras y productos de Japón

Entrevista especial: Animación digital japonesa - Dónde estamos y hacia dónde vamos (Parte 1/2)  Noticias destacadas  Tienda Tokyo Otaku Mode (TOM): figuras y productos de Japón

Un año, 195 películas.
Este es el número de nuevas películas de anime lanzadas en Japón en 2015. Si incluyes el anime existente que se transmite por televisión, este número solo aumenta. Cuando se trata de animación, no hay otro país que Japón donde cada temporada cuenta con 50 nuevos proyectos animados de todos los tipos amados por innumerables fanáticos del anime en todo el mundo.

La verdad es que, para los consumidores comunes como nosotros, que estamos en contacto con las películas animadas a diario de una manera completamente natural, a menudo no tenemos la oportunidad de aprender mucho sobre cómo se hacen.

En esta larga entrevista exclusiva con el estudio de animación Wao World, exploramos el tema de la «producción de animación japonesa: dónde estamos y hacia dónde vamos». ¿Según qué sistema se produce el anime día a día en la industria del anime japonés y qué desafíos enfrentan los animadores? En 10 años, ¿cómo cambiará la producción de animación para los creadores individuales? Exploramos en esta entrevista especial de dos partes.

¡Invasión! ¡Nos estamos infiltrando en el lugar de trabajo de la animación!

En un día designado de mayo, el equipo de investigación de TOM se dirigió a Asagay, a unos 18 minutos en tren del centro de Tokio, y llegó al estudio de animación Wao World. El lado oeste de Tokio es un anime central con una gran cantidad de casas de producción de animación ubicadas a poca distancia unas de otras, incluida Satelight, que se ocupó de Macross series y A-1 Pictures que produjo Arte de espada en línea adaptación al anime como muchas otras series exitosas.

Exterior del edificio donde se encuentra Wao World

Wao World es un estudio de animación de gran prestigio conocido por su película animada. Japón, nuestra patria quien ganó un doble Gran Premio en las secciones de cine infantil y animación en el Festival de Cine Asia Connection (Festival de Cinéma Asiatique) celebrado en Lyon, Francia en 2006. También anunciaron un anime televisivo que se emitirá a partir de julio de 2016 bajo el nombre Viaje en el tiempo Shoujo.

Hoy hablaremos mayormente con Yoshiyuki Kanek quien además de trabajar en varias mesas de producción y dirigir en Wao World, también creó su anime original, proyecto chuyaden, como autor y director. Intentaremos conocer el estado de la industria del anime japonés en este momento hablando con Kanek, quien ya tiene mucha experiencia en métodos de producción de animación y ha probado varios tipos de tecnologías digitales.

Desde la introducción de la animación digital, puedes hacer mucho más por tu cuenta

proyecto chuyaden ¿Es la primera vez que creas una película de prueba como individuo, qué te llevó a decidir tirarte?

Kaneko: Hace un tiempo tuve una idea para un proyecto e incluso me acerqué a la empresa al respecto, pero al ser una pieza original y no basada en material preexistente, es un riesgo. Ha habido muchas películas como esta antes, pero quería hacer algo que todos pudieran disfrutar en el género de entretenimiento y acción.

Al principio quería hacer una pieza de prueba para convertirme en un anime con técnicas sobre papel que había usado hasta entonces, pero había muchas cosas que no funcionaban. Eso fue hace dos años.

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Yoshiyuki Kaneko, director y creador del Proyecto Chuya-den

El punto de inflexión llegó cuando tuve la oportunidad de abordar la animación digital. Cuando era estudiante, usábamos tabletas 1 donde la pluma y el monitor están completamente separados. Era completamente diferente a dibujar en papel, así que me rendí. Sin embargo, cuando mi profesor de dirección presentó la tableta LCD 2 compañía y déjame probarlo, empecé a pensar que a mí también me vendría bien. Cuando decidí dedicarme a la producción digital, todavía había muchas cosas que podía hacer por mi cuenta: podía pasar por una película animada desde una película de prueba hasta el final.

– La tableta LCD y la tableta más antigua en el tablero son diferentes, ¿verdad?

Kaneko: Tenía muchas más ganas de dibujar cuando podía ver lo que estaba haciendo en la pantalla de la tableta. Además, después de la digitalización, puedes omitir la fase de escaneado que tienes con el dibujo en papel, por lo que puedes hacerlo todo de una sola vez.

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Con la tableta LCD, dibuja directamente en la pantalla, por lo que se siente como si estuviera dibujando en papel.

«Lo digital es más fácil que el papel cuando se trata de corrección, ¿no es así?»

Kaneko: En Wao World, recibimos mucho trabajo de los clientes, pero gran parte implica actualizaciones. Volver al papel lleva tiempo, con los métodos de producción digital, una serie de correcciones que podemos hacer significa que podemos manejar todo sin tener que volver a lo analógico. Por lo tanto, no sólo para Chuyadencomenzamos con la producción digital como una prueba en el estudio donde instalamos todas las herramientas y dispositivos digitales necesarios lo más rápido que pudimos.

– ¿Entonces esta fue una buena oportunidad para que Wao World se volviera digital?

Kaneko: Sí. Teníamos un círculo de jóvenes voluntarios trabajando en el proyecto, pero lo que obtuvimos con este método de producción es algo que podemos ofrecer a nuestro equipo digital para ayudarlos a desarrollarse. Incluyendo a Uena sentada a mi lado, el equipo incluye varios miembros que tienen alrededor de 30 años.

Ya hay algunos estudios que están todos en producción digital.

-Señor. Ueno, ¿cómo te sentiste cuando entraste por primera vez en el mundo de la animación digital?

Una: Usé una tableta de tablero antes, pero esta fue realmente la primera vez que la probé, así que estaba un poco nervioso. Realmente me sentía más allá de mi profundidad, así que simplemente no podía continuar con eso. Trabajé con la esperanza de mejorar cuando me acostumbrara.

Ahora hay algunas empresas recién establecidas que se han involucrado en la producción digital desde el principio. Colorear ya se ha vuelto digital, puedes predecir una tendencia en la que todas las demás partes del proceso de animación funcionarán también, así que creo que solo tienes que acostumbrarte.

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Ueno también está involucrado en el diseño de personajes en el proyecto Chuya-den, además de iniciarse en la animación digital como director principal de animación.

– ¿Has oído hablar de otros proyectos que ya utilizan animación digital?

Una: Hablé con Studio Colorido, cuyo objetivo es toda la producción digital y creo que han progresado hasta ahora.

Tráiler de la película de anime Typhoon Noruda de Studio Colorido

«¿Cómo está la producción?» Chuyaden progresando?

Kaneko: equipo de producción de Chuyaden derivado del equipo de animación digital. A partir de ahí, esperábamos romper con el entorno papelero del pasado. Los animadores están acostumbrados a trabajar con papel y, como nos preocupaba que las cosas no progresaran cuando simplemente volvieran al entorno de trabajo basado en papel, los sacamos de la sala de producción de papel, creamos un equipo de expertos en tecnología digital e introdujimos tabletas LCD. y software Luego solo fue cuestión de acostumbrarse.

Desde la perspectiva del animador, puedo entender la ansiedad detrás de la pregunta de si se sentirá igual que el papel, así que empezamos obligándolos a dibujar imágenes fijas como ilustraciones y diseños. No solo fue aceptado sin resistencia, incluso hubo personas que dijeron que digitalmente era más fácil.

El siguiente paso fue experimentar otros elementos fuera de la animación que de otro modo no vería, como agregar colores, dibujar un fondo, efectos especiales, etc. Todo fue un poco confuso como una serie de primeras experiencias. No estaba exactamente claro cómo las imágenes que dibujaba se convertirían en película, pero una vez que entendí los diferentes mecanismos que encontré, pude ver el proyecto terminado mucho más fácilmente.

Lo más importante para el animador, la transición al proceso de inicio de fotos, hacemos nuestro mejor esfuerzo.

– ¿Entonces solo vas por ensayo y error?

Kaneko: Hay muchos estudios, como Colorido, Graphinica y Signal-MD, que han dado pasos positivos en la introducción de la tecnología digital, pero en la industria en general, el flujo de trabajo aún se encuentra en una fase de prueba y error. Como una de las cosas con las que somos tentados ChuyadenEstamos tratando de crear miembros del equipo que puedan manejar múltiples métodos de producción dentro de la industria del anime regular, por lo que queremos probar tantos tipos de producción como sea posible y obtener comentarios sobre nuestros propios campos de especialización.

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«Puede trabajar en múltiples procesos usted mismo porque es digital, ¿verdad?»

Una: Dependiendo de la naturaleza del proyecto, creo que es posible, sí. Sin embargo, cuando hablamos de escenas de acción animadas complicadas, realmente es mucho trabajo y sería difícil hacerlo solo.

¿Pueden los animadores recrear la sensación de hojear papel para hacer películas en el mundo digital?

—¿Experimentó algún desafío especial durante el período de prueba al introducir herramientas digitales en un entorno profesional?

Kaneko: Reemplazar el proceso de lanzamiento de la imagen clave original fue bastante difícil. Para ser claros, en términos de creación de fotogramas clave originales, lo digital es en realidad más lento que el papel. Especialmente cuando solo puedes desplazarte por ellos con papel, pero con digital tienes que presionar el botón «vista previa» cada vez, por lo que es bastante ineficiente. La gente común puede pensar que es más fácil ver una película con una función de vista previa, pero los animadores profesionales tienen la capacidad de dibujar mientras imaginan cómo se verán las imágenes finales. Entonces, contrariamente a lo que podría pensar, cambiar a digital en realidad reduce la eficiencia. No creo que sea necesariamente algo malo si algunos animadores solo tienen experiencia digital desde el principio, pero creo que así es para nosotros, que estamos acostumbrados a trabajar en papel y luego cambiar a digital.

Hicimos un equipo digital hace unos 18 meses, pero entonces también tuvimos problemas de software. No importaba lo fácil que fuera dibujar con hardware, el software no podía ponerse al día con el proceso de fotogramas clave.

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A veces es más eficiente trabajar con papel en un entorno profesional.

—¿Qué software usan o han usado en el pasado en la industria del anime?

La mayoría de los estudios de animación japoneses han introducido Celsius RETAS Studio. RETAS Studio tiene varios programas, y entre ellos se encuentran algunos de los estándares de la industria que son ampliamente utilizados, como Traceman para escaneo y seguimiento, y PaintMan para acabado.

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Pintar en PaintMan: software de nivel profesional utilizado.

«¿No estás usando software de ilustración o animación?»

Durante el ensayo digital, usamos Stylos para producir las imágenes que venían con RETAS Studio. Al principio, el software no podía seguir el ritmo del hardware. Tampoco teníamos mucha gente dibujando en tabletas, por lo que el software realmente no podía desarrollarse. Ahora que las tabletas LCD han progresado, tenemos el problema inverso de que el software sigue fallando.

Recientemente, el software ha comenzado a evolucionar. Clip Studio Paint, por ejemplo, se ha vuelto popular entre los ilustradores y artistas de manga porque puedes dibujar con una sensación muy similar a la del papel. El programa es muy fácil de usar; hicimos la animación de prueba original para Chuyaden utilizando CLIP STUDIO PAINT.

Inicialmente, no había ningún software de animación personalizado. En cuanto a mí, cuando probé el software para todo el proceso de creación de anime, finalmente logré terminar el proyecto animado solo con medios digitales, gracias a Clip Studio y otros programas. Actualmente, existe una gran demanda de Clip Studio para agregar la funcionalidad de animación y ya comenzaron a implementarla.

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El uso de Clip Studio permitió que la película de prueba de Chuya-den terminara sola.

Película de prueba de Chuya-den:

¡Eso es todo por ahora! Únase a nosotros nuevamente en la segunda parte de la entrevista donde exploramos algunos de los desafíos actuales de la industria del anime y descubrimos cómo los creadores individuales sienten que el negocio cambiará en 10 años. También le traeremos un viaje de estudio que debe ver y muchas otras cosas geniales, ¡así que asegúrese de regresar por más!

^ 1 ^ El tipo de bolígrafo que muestra la imagen que dibuja en el monitor LCD de la computadora.
^ 2 ^ Un tipo de tableta en la que puedes dibujar directamente en la pantalla para que parezca que estás dibujando en papel.

Este es un artículo original de Tokyo Otaku Mode escrito por Hirokazu Sakairi y traducido por Hayley Scanlon. Fotos Takemori S.