TOM: Han pasado cerca de dos años desde que te independizaste. ¿Hasta qué punto crees que lograste “probar tu propia fuerza”?
Otsuka: Hasta ahora hemos llegado al punto de comenzar una serie de televisión. En los últimos dos años hemos hecho Policía infernal (※1) yo Pequeña academia de brujas, pero creo que esta serie será un verdadero desafío. El período anterior fue una fase preparatoria; este año es realmente el momento de jugar.
TOM: Pero aun así, mirando hacia atrás en esos dos años, antes de entrar en este período de lucha, ¿hay algo en lo que pienses, «Pudimos lograr esto»?
Otsuka: Esto es solo mi asunto personal, pero trabajando principalmente como director hasta ahora, esta fue mi primera oportunidad de participar en la gestión, y es cierto que pasé por algunas cosas. No importa cuán maravilloso sea el plan, si no organiza el entorno básico como empresa para convertir ese plan en acción, no podrá hacer un anime. Aunque nuestra organización aún no tiene experiencia, creo que en estos dos años hemos logrado formar un poco la base como empresa.
Tsutsumi: Sí, hasta ahora estábamos bajo la protección de una gran organización: Gainax. En muchas ocasiones pensamos que podíamos sacar algo adelante, pero tuvimos que darnos cuenta de que era imposible. Esto se aplica principalmente al manejo de dinero. Cuando comenzamos a producir anime nosotros mismos, tuvimos que darnos cuenta de que no podíamos continuar con la actitud anterior. Fue muy difícil, en realidad (risas).
Otsuka: Cuando vives solo por primera vez, todos tienen problemas para administrar su dinero. Esto se sentía exactamente igual. Se nos dio la libertad de decidir las cosas como mejor nos pareciera, pero al mismo tiempo teníamos que gestionarlas. Tales dificultades han llegado. Ahora nos dimos cuenta de cuánto nos ayudó el «tablero de gainax».
TOM: ¿Tales experiencias tienen un impacto en la producción de anime?
Otsuka: Bueno, ciertamente, en el escenario de la producción decimos: «Por favor, piensa en el dinero», pero eso no cambia drásticamente (todos los presentes se ríen). Por supuesto, pensamos en muchas cosas en la fase de planificación. Sin embargo, su implementación en la práctica nunca es tan simple como un «Entendido» unánime. Perder la calidad de un trabajo por exageración en el manejo del presupuesto sería la causa equivocada del final. En las condiciones actuales, creo que debemos esforzarnos por dar el siguiente paso confirmando que hemos empezado a pensar en el dinero como una empresa en su conjunto, porque hasta ahora no hemos tenido que pensar en ello. Creo que esta serie de televisión también pondrá a prueba nuestros poderes en esa área. Queremos mejorar nuestra empresa aplicando las lecciones aprendidas durante esta serie a la siguiente.
TOM: Little Witch Academia fue uno de esos pasos. ¿Puedes hablarnos del proceso de producción?
otsuka: Pequeña academia de brujas es un proyecto realizado para Anime Mirai (Proyecto de Formación de Jóvenes Animadores de la Agencia de Cultura). Vi todas las producciones comenzando con el primer Anime Mirai y estaba muy interesado. Además, también existe una sensación de crisis inminente de que si no capacitamos a la generación más joven, la industria misma se reducirá, por lo que nos esforzamos todos los días para capacitar a la próxima generación. Sin embargo, también estaba el hecho de que mientras filmábamos la serie de televisión, no podíamos tener tiempo libre para ello. Es por eso que pensamos que el proyecto de anime corto Anime Mirai sería la oportunidad más óptima para pasar el tiempo entrenando a las generaciones jóvenes sin prisas. Sin embargo, en el momento de la solicitud, los preparativos para la serie de televisión ya habían comenzado, y sería una mentira decir que no nos preocupaba tener que dividir a nuestra gente para el proyecto Anime Mirai. Sin embargo, decidimos que participar en Anime Mirai en una etapa temprana resultaría beneficioso para la empresa, por lo que solicitamos.
Cuando pensé en quién debería ser el director, inmediatamente pensé en Yoshinari (※2). Cuando le contamos nuestra idea, Yoshinari ya había comenzado a trabajar en la serie de televisión como parte del personal principal, y parecía estar en conflicto acerca de si estaba bien que dejara el personal. A pesar de esperar el rechazo, su respuesta después de una semana fue: «Hagámoslo». Fue entonces cuando comenzó nuestro proyecto.
Continuar a la Parte 3
Sitio oficial de Anime Mirai:
http://animemirai.jp/ (Japonés)
Notas:
※1: Primera animación de Studio Trigger.
※2: Tú, Yoshinari, la persona responsable de la dirección, el plan original, el diseño de personajes y la dirección de animación. Pequeña academia de brujas.