Saltar al contenido
Noticias Anime

Entrevista a Koji Tanaka, director de fotografía de la película «Gargantia on the Verduous Planet» [2/4] | Noticias de anime | Tienda Tokyo Otaku Mode (TOM): figuras y productos de Japón

Twitter

Ishikawa: ¿Entonces el director de imágenes es el director de arte y el que supervisa todo es el director de fotografía?

Tanaka: Casi.

Ishikawa: ¿Eh?

Tanaka: El que supervisa todo esto es el director de Murat. Como dije antes, el director de fotografía viene con varios materiales visuales como animación y fondo. El primer paso es el guión gráfico, que la persona responsable del dibujo original convierte en una imagen correspondiente. Esto se llama diseño y es la primera etapa en la animación. Luego, el supervisor planifica qué partes serán dibujadas por los animadores y cuáles por los artistas. Piensa en el contenido de la escena, por ejemplo, que la cámara es 3D, y da instrucciones, que los artistas dibujen esto y los animadores dibujen aquello, entonces los materiales se hacen por separado. Y dado que el trabajo no avanza de manera que todos reúnan todo el material, a veces las sombras u otras cosas pueden estar un poco desfasadas. La sección de fotografía hace ajustes elaborados finales para garantizar que no haya discrepancias entre los materiales. Después de eso, las escenas se pintan aproximadamente una por una, pero dependiendo de la escena, puede haber diferencias en la sombra o la luz del sol, y las ubicaciones también cambian. Nuestro departamento también realiza el ajuste fino de tales cosas. El trabajo del director de fotografía es reunir todos los materiales en los que están trabajando los distintos departamentos y finalizarlos en un elemento cohesivo que sea coherente con el plan original.

Hirasawa: Si pudiera agregar, por ejemplo, cuando tú, Kaito, miras anime, debe haber escenas que podrías pensar que tienen un alto nivel de humedad o que los lugares distantes se ven polvorientos, pero aun así es bastante. Establecer la atmósfera de la escena, más precisamente cuál es el estado de ánimo, qué tan húmedo debe verse, qué tan fuerte es el sol, es trabajo de la sección de fotografía, y la persona que supervisa todo esto es el director de fotografía. Por ejemplo, las montañas o los edificios en la distancia están un poco borrosos, ¿verdad? Se llama perspectiva aérea, y en el proceso de fotografía, si hay una parte que «queremos que se vea distante», le ponen un filtro azul para que los espectadores la sientan, y así se hace.

Ishikawa: Ya veo.

Hirasawa: Al igual que la flota de Gargantia al principio, al poner filtros como ese en algo que está muy lejos en el océano, los espectadores sabrán que es enorme. Por el contrario, sin un filtro, no podría saber el tamaño, porque no es como si el paquete de cigarrillos estuviera de lado para que sea más fácil de adivinar.

Ishikawa: Sí. E incluso si lo hubiera, no ayudaría mucho (risas).

Hirasawa: Y así, en una etapa llamada procesamiento, cosas como la profundidad, la sensación de solidez y la atmósfera se vuelven más prominentes. Por ejemplo, una escena que crees que parece helada tiene una apariencia blanca sutil. Tanaka también hace esas cosas, una por una.

Ishikawa: Increíble.

Hirasawa: Y una cosa más, si es solo un poco de color o CG, se puede agregar o ajustar en el proceso de fotografía. Debido a que la fotografía se hace en computadoras, hay muchas cosas que puedes hacer y su papel está creciendo. Por ejemplo, si al dibujo le falta algo, puede complementarlo con una foto. A estas alturas, dependiendo de la situación, se ha vuelto importante hasta el punto de que es como otra dirección. Creo que en estos tiempos se ha vuelto más fácil para los directores de fotografía mostrar su estilo característico.

Ishikawa: Ya veo, increíble.

Tanaka: Dado que todos los departamentos están trabajando duro, los resultados pueden ser diferentes, por lo que tal vez ni siquiera se trate de qué parte debería ser fuerte. Desde mi posición, prefiero no cambiar tanto de material. Por otro lado, incluso si alguien que lo ve por primera vez dice: «¿Hiciste algo con esto?» Siento que lo estoy haciendo bien. Porque solo con un pequeño ajuste las escenas se vuelven completas. Es como si los frutos del arduo trabajo de todos se acercaran a la perfección, al igual que cocinar.

Ishikawa: ¿Cocinar?

Tanaka: Cierto.

gargantia x Ubicación especial del modo Otaku de Tokio:
http://otakumode.com/sp/gargantia

Fuente:
http://gargantia.jp/#kaito_3 (Japonés)

© Océano / Gargantia en el planeta Verdurous Comité de Producción