Saltar al contenido
Noticias Anime

Entrevista a Hideaki Anna, creadora de *Evangelion* [2/2] | Noticias de anime Tienda Tokyo Otaku Mode (TOM): figuras y productos de Japón

Twitter

Hideaki Anno, creador Evangelion, continúa probando nuevos proyectos desafiantes para acercar la animación a un público más amplio. Uno solo puede admirar su entusiasmo. En esta segunda mitad de la entrevista, el director habló sobre su enfoque de la animación y lo que ve como el futuro de la industria.

Perfil de Hideaki Anno:
Director de cine y animador japonés. CEO Khara Inc. Después de trabajar como animador en Macross: ¿Recuerdas el amor? i Nausicaa del Valle de los Vientos, comenzó a trabajar en varios proyectos de animación. Luego en 1995 dirigió un fenómeno social conocido como Evangelion, asegurando su lugar en la historia del anime. Luego siguió dirigiendo Restauración del Evangelio serie, y anunció una tercera película, Evangelion: 3.0 Puedes (No) Rehaceren noviembre de 2012. Su trabajo es seguido por fans de todo el mundo.

Expresar sus propios puntos de vista en su trabajo.

──Tu trabajo con Evangelion ha atraído a una audiencia global. ¿Eres consciente de eso cuando haces tu trabajo?

No trato de considerar conscientemente a una audiencia extranjera. No tengo mucha experiencia en viajar al extranjero, así que no sé cómo adaptar mi trabajo de esa manera.

Si haces algo para una audiencia japonesa doméstica, le agregas un cierto sabor, lo hace único, en cierto modo. Al contrario, creo que es precisamente esa extrañeza la que atrae al público del extranjero. Mucha gente está interesada en obras que ofrecen una cultura especial. Creo que puedo influir más en una audiencia extranjera si no pienso conscientemente en ello. Si estás demasiado concentrado para hacer algo para todos, terminarás entendiendo algo. Algo que a menudo está disponible para todos al final no es nada especial.

Así que creo que es mejor poner tus actitudes y tu propia cultura al frente de lo que haces, y eso eventualmente será popular entre una audiencia más amplia. Eso es todo lo que puedes hacer de todos modos.

El futuro de la industria de la animación.

── ¿Cómo ves el estado actual de la industria de la animación japonesa? A dónde va ¿Qué debe suceder antes de que pueda progresar?

Creo que la industria de la animación japonesa comenzará a decaer. Ha pasado su clímax. Estará cayendo por un tiempo, y cuando toque el fondo, volverá a subir. Lo que más me preocupa es si quedará suficiente gente en ese momento para retomarlo. La mayoría de las empresas de animación apenas tienen suficiente personal. Con estas condiciones, es solo cuestión de tiempo antes de que las cosas se desmoronen. Tal vez cinco años, tal vez 10. La mayoría de la gente dice que no durará 20 años. Como mínimo cinco años, como máximo 20.

La falta de personal y de finanzas ha llegado a tal punto que la gente reconoce que no podrá seguir trabajando como hasta ahora. No es el tipo de atmósfera informal que Japón necesita para hacer una animación. No podemos hacer animación a esta escala sin estabilidad económica. Cuando trabajas tan duro como puedes solo para alimentarte, no puedes disfrutar de tu trabajo. Estás más concentrado en tu próxima comida. Ese es el verdadero problema.

El hecho de que Japón lograra producir tanta animación da testimonio de lo ricos que éramos. Creo que hay una decadencia en la cultura de la animación y el cine. No puedes hacer las cosas que hacemos a menos que todos obtengan suficiente comida y la población tenga el tiempo y el dinero extra para disfrutarlas. Hasta ahora, la riqueza de Japón lo ha hecho posible.

Muchos otros países asiáticos ahora generan mayores ingresos disponibles. Creo que el terreno allí es rico para el desarrollo de la animación. Por otro lado, si Japón sigue perdiendo dinero, ya no podremos seguir haciendo animaciones y probablemente simplemente desaparezca. No sé cómo resultará la economía, pero el número de animadores está disminuyendo constantemente. Si menos personas trabajan en la industria de la animación, las cosas se reducirán naturalmente. Probablemente no será un entorno que nos permita hacer el mismo tipo de trabajo interesante que podemos hacer ahora. Pero creo que otros países del mundo tomarán nuestro lugar. Creo que la animación seguramente vivirá en algún lugar, pero no necesariamente en Japón.

Tengo la impresión de que la industria de la animación japonesa moderna está trabajando exclusivamente con el combustible restante del entusiasmo del pasado por la animación. Necesitamos ser más flexibles con nuestras ideas y pensar en cómo continuar haciendo un trabajo que sea convincente. Ese es mi proyecto con Kawakami-san.

──¿Has pensado en ofrecer tu guía a animadores de otros países?

Cuando visité estudios de animación en el extranjero, gané un fuerte sentido de pasión. Sin embargo, sentí que carecían de la tecnología que permitiría que esa energía tomara forma. Tal vez, si vinieran a estudiar a Japón, podrían compensar esa deficiencia. Si vienen aquí solo por unos días, saludan, dan una conferencia interesante y se van a casa, no se llevarán nada con ellos. Deberían venir y trabajar en casas de producción japonesas, aprender el oficio y traer lo que aprendieron a su país. Creo que sería mucho más eficiente. Durante el último medio siglo, Japón ha acumulado una gran reserva de conocimientos. Entonces, ¿por qué no hacer algo como un programa de estudios en el extranjero para aquellos que quieren aprender de nosotros? Adquirir conocimientos y experiencia práctica en la producción de animación y luego regresar a su país: esa es la forma más eficiente de hacerlo.

Una deuda de gratitud hacia la animación

──Cuando te escucho hablar, realmente puedo sentir tu profundo amor por la animación. ¿Cómo está toda la industria en declive, qué negocio quieres hacer?

Mi única cualidad buena es mi habilidad para hacer animaciones y películas. Así que quiero seguir haciendo un trabajo interesante en ese campo, pero al mismo tiempo, ya que tengo casi 50 años, quiero expresar mi gratitud por los trabajos de animación y tokusatsu que me inspiraron cuando era niño. Tokusatsu reciente 1 la exposición en la que trabajé y mi último proyecto también son expresión de esa gratitud. Llevar la animación a un público más amplio y apoyar un entorno que permita que se sigan creando obras interesantes: me gustaría expresar mi gratitud por ello. Continuaré creando mi trabajo al mismo tiempo. Quiero hacer todo lo que pueda mientras pueda.

Sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Tokio
khara inc.

© 2007-2014 Khara Inc.

^ 1 ^ Tokusatsu: Exposición del Museo de Efectos Especiales, dirigida por Hideaki Anno, ya está abierta en el Museo de Ciencias de la Ciudad de Nagoya

Este es un artículo original de Tokyo Otaku Mode. Escrito por Kohji Sakurai, foto de Tetsuya Hara.